La Dama del Mar
Susan Sontag escribió la adaptación del clásico de Ibsen para Robert Wilson, una exploración actual de la historia de Ellida, una mujer cuyos primeros años de vida fueron de gran libertad personal viviendo junto al bravo mar de Noruega con su padre. Después de su muerte se casó con un viudo mayor con dos hijas y se encontró atrapada, lejos del mar. Seis actores interpretan esta adaptación de una historia escrita hace 100 años en Noruega.
Angela Molina: Ellida Wangel, Manuel de Blas: Hartwing Wangel, Agustín Sasian: Sr Arhholm, Lara Grube: Bolette Wangel, Carlota Gaviño: Hilde Wangel y Damiá Plensá: Extranjero.
ROBERT WILSON
El diario New York Times le define como “una de las figuras más destacadas en el mundo del teatro experimental y un explorador en el empleo del tiempo y el espacio”
Con vestuario de Giorgio Armani que refleja las múltiples tonalidades del mar, y una sencilla y elegante escenografía de madera con reminiscencias de la cubierta de un barco, donde los cambios de escena están marcados sólo por una tela a modo de vela y cambios de iluminación, Wilson ha creado una obra que llena el teatro del anhelo de Ellida por el mar.
Fragmento de la dama del mar por Susan Sontag
“No nos resulta extraño pertenecer a la tierra. ¿Como sucedió? Por qué hemos llegado a pertenecer a la seca tierra? ¿Por qué no al aire? ¿Por qué no al mar? El anhelo de tener alas. Los extraños sueños en los que uno puede volar sin que esto le sorprenda…. ¿no sugieren algo?. Y aun así hay gente que cree que pertenece al mar.” Susan Sontag La dama del mar (extracto)
Estreno absoluto : Teatro Lope de Vega de Sevilla
Estreno Madrid: Las naves del Matadero