En los dos últimos años debido a mi labor de colaboración para el calendario anual de la Fundacion Sandra Ibarra que lucha contra el cáncer he estado muy en contacto con todo lo que tiene que ver con procesos oncológicos y por lo tanto estoy muy sensibilizada con los variados e indeseados efectos secundarios que la quimioterapia y radioterapia deja sobre la piel de las personas que pasan por este difícil proceso.
Desde mi blog hablo solo de la piel porque es el órgano con el que por mi trabajo con el maquillaje trato cada día y mejor conozco, y que es reflejo del desgaste tan importante que sobre la imagen de la mujer hace la enfermedad, un desgaste no sólo físico, evidentemente también lo es emocional y que afecta a la autoestima . La alteración sobre la propia imagen es uno de los caballos de batalla con los que lidiar y que más lágrimas y sufrimiento hace padecer a estas mujeres .
He tenido la gran suerte de conocer a algunas de estas supervivientes poniendo en práctica mis conocimientos de belleza y maquillaje para devolverles una apariencia mejorada de su imagen y más parecida a la que tenían cuando su estado de salud era bueno.Y he de decir que no puedo comparar con nada la satisfacción y la alegría que he sentido al ver cómo durante el proceso sus ojos brillaban de emoción y me obsequiaban con una maravillosa sonrisa de agradecimiento a medida que la magia del maquillaje les devolvía un aspecto más femenino y amable .
Es importante usar maquillaje durante el proceso para verse mejor y por tanto sentirse mejor.
Uno de mis proyectos de cara al mes de Septiembre está enfocado en la puesta en marcha de Talleres de cuidados de la piel y maquillaje oncológico, a través de dos cauces , uno es la empresa farmacéutica Bidafarma con la que colaboro desde la pasada primavera y con la que impartiré además otras temáticas de cursos de maquillaje en distintas farmacias de Andalucía y por otro lado desde mi estudio de maquillaje en Espartinas, a nivel privado y personalizado como lo llevo haciendo con todos mis cursos .
Con el post de hoy quiero acercarme desde el lado de la cosmética y la belleza a todas esas mujeres que necesitan adquirir en esa etapa de sus vidas nuevos conocimientos y productos de belleza óptimos para paliar los efectos nocivos y las huellas que los tratamientos dejan sobre su rostro. Es importante prescindir durante este periodo de cosmética que contenga alcohol, fragancias artificiales o cualquier otra sustancia sensibilizante.
A continuación os dejo información y recomendaciones que pueden resultaros de ayuda y mejora.
Cosmética y cáncer, aprende a cuidarte .
La cosmética bien seleccionada para personas que estén o hayan pasado por radioterapia para el cáncer ,puede aliviar los efectos secundarios asociados a la radiodermitis ( lesiones con apariencia similar a una quemadura)
Es fundamental usar principios activos que favorezcan la adherencia en la piel y restauren la hidratación perdida. La manteca de karité es un magnífico aliado para ello, ya que tiene un efecto barrera que impide que la piel pierda agua, tiene propiedades antioxidantes, regeneradoras y antiinflamatorias. Por lo que sería interesante usar cremas que lo contengan . En las etiquetas de los productos que la llevan aparece con el nombre de seabutter.
Hace poco tiempo que he conocido una marca española de cosmética eco-friendlyl llamada Ami Iyök,sus formulaciones sólo contienen ingredientes naturales obtenidos de las selvas de Costa Rica. La crema Ultrarich Dream es una crema de noche reparadora intensiva que contiene manteca de Karité, aceite de argán, de oliva, de almendras y cera de abeja. Su olor a lavanda la hace además irresistible para los sentidos. He de decir que no es una marca económica. Es cosmética de gama alta en la que si puedes invertir te merecerá la pena
El ácido hialurónico es otro gran aliado ya que es de los ingredientes cosméticos más hidratantes que existen. Podemos encontrarlo con diferente peso molecular. Estas son las diferencias entre ambos:
El de alto peso molecular, se queda en la superficie de la piel, no penetra. Deja la piel humectada, ya que sus moléculas captan mucha agua..Por tanto hidrata la capa más superficial de la piel.
El de bajo peso molecular sí tiene la capacidad de penetrar en la piel. La deja más elástica, favorece la síntesis de colágeno y la hidrata desde dentro .
El mejor es el que está fragmentado o hidrolizado.
Podeis encontrarlo en La marca The Ordinary, en formato serum, en este caso combina los diferentes tipos de peso molecular del ácido hialurónico, con unos precios más que buenos, esta es una firma de gama media..
*Se aplica antes de la crema y de los aceites.
Otra posibilidad es recurrir a las formulaciones de @cosméticamedida,. Ana es farmacéutica y el alma mater de esta empresa que como su nombre indica crea cosméticos a la carta según las necesidades de cada persona. Sé que formula una combinación de hialuronicos y aceites espectaculares.
Otra marca que amo es Twelve Beauty, cosmética natural eco; basada en 12 ingredientes todos ellos 100% naturales. Sus precios son elevados, la investigación que hay tras cada una de sus fórmulas hay que pagarlas.
Fue creada por Pedro Catalá aunando sus conocimientos de botánica, farmacia, y cosmetología aprendidos a lo largo de 20 años . Todos sus cosméticos están formulados para transformar incluso las pieles más sensibles.
Protector solar para personas con cáncer
Es de suma importancia usar protección solar con un rango de al menos 30 a 50 ya que los medicamentos que se usan en la radio y la quimio son muy fotosensibilizantes y podrían aparecer manchas cutáneas e hiperpigmentaciones.
Existen dos tipos de filtros solares los físicos que son inorgánicos, es decir no tienen carbono y están compuestos generalmente por óxidos de metales, como el zinc y el dióxido de titanio. Es importante que no contengan nanopartículas ( Una nanopartícula puede penetrar fácilmente en la piel ) . Funcionan reflejando las radiaciones ultravioletas como si fueran un espejo . Son cosméticamente menos atractivos porque suelen dejan un rastro blanquecino en la piel , aunque las formulaciones van mejorando y algunos prometen no dejar rastro.
No se gastan. No es necesario reaplicarlos una vez puestos.
Por otro lado están los filtros químicos que son orgánicos, contienen estructuras de carbono. Son sustancias cromóferas o lo que el lo mismo cuando la radiación ultravioleta incide sobre ellas,las devuelven como radiación térmica . Son efectivos contra la radiación UVA y UVB Algunos están diseñados para pieles sensibles, es interesante que contengan el filtro químico mexodil.
Hay que reaplicarlos con frecuencia ya que pierden efectividad con el paso de las horas. Hoy en día los tenemos en formatos muy cómodos de aplicar como son las brumas, pudiéndose incluso rociar sobre la piel maquillada. Por ejemplo la protección solar de la Roche Posay de amplio espectro.
Los filtros químicos y físicos “son igual de seguros”, solo como antes comenté a nivel formulación la diferencia puede estar en su ligereza y acabado .
¿Cómo realizar la rutina de limpieza de la piel?
La limpieza de la piel más recomendable es aquella que se realiza con productos que no contengan detergentes ni agentes espumosos con sulfatos y con un ph que no sea muy alto. El de nuestra piel está entre 5 y 6 . Existen en las farmacias productos para medirlo.
Las aguas micelares son idóneas para realizar la limpieza del rostro ya que las micelas funcionan de forma parecida a los jabones pero sin hacer espuma, , contiene una parte acuosa y otra grasa que arrastra la suciedad y tienen un ph bajo que no agrede la piel sensibilizada.
Hay multitud de marcas en el mercado, a mi personalmente me gusta Bioderma, la podeis encontrar en farmacias.
¿Se pueden usar esmaltes de uñas?
La queratina de las uñas se debilita con los tratamientos para el cáncer , estas se vuelven frágiles y quebradizas. Para paliar estos efectos podemos pintarlas, sí, habéis leído bien. La única premisa es la de usar esmaltes de uñas que no contengan disolventes , formaldehído, colofonia , alcanfor, phatalatos , resinas de formol, ni tolueno ( ya que reblandecen la queratina) y que estén enriquecidos con silíceo. Generalmente puedes encontrarlos en farmacias.
Otra marca para hacerse una manicura eco es Handmade Beauty, tiene preciosos colores y buena duración.
Si os ha gustado este post y pensais que puede ser de ayuda para alguien, compartidlo. Sed generos@s.
*Si tenéis preguntas o comentarios o si os gustaría que dedicara una nueva entrada al maquillaje específico durante este proceso, decídmelo y me pongo manos a la obra. Por favor dejadlos aquí, dentro del post 🙂
#sintomas de una alergia al maquillaje y cómo tratarla
#curso de maquillaje oncológico
De nada Laura! Me alegro mucho que te haya servido de ayuda este post;-)
Un abrazo.
Gracias Mar, seguiré a ciegas tus consejos, me has dado una alegría porque me encanta llevar las uñas pintadas y pensé que no podía💅💋
Hola Nadia, me alegro muchísimo que te gusten mis recomendaciones. Mi propósito con el blog es transmitir mis conocimientos para ayudar a quien busque información de todo lo relacionado con la cosmética y belleza. Y en el caso de este post, lo hago aún con más cariño al dirigirme a mujeres que están o han pasado por tratamientos oncológicos.
Gracias a ti por leerme y por comentar!! Un abrazo.
¡Qué buenas recomendaciones para cuidar saludablemente la piel! Sin duda, se trata de un ritual que, independientemente del momento vital, ha de realizarse cada día, pues siempre estamos expuestos a diferentes agentes perjudiciales, y la piel es el órgano más torturado. Afortunadamente, cada vez son más las personas que añaden productos cosméticos a su rutina.
Soraya, muchísimas gracias por tu comentario 🙂
Ese es el objetivo, si de alguna manera sirve de guía o ayuda para alguna persona que esté en un proceso oncológico, ya me doy por satisfecha.
Un abrazo.
Qué buen artículo. Seguro que muchas personas lo encuentran muy provechoso. ¡Ánimo y un saludo!